lunes, 10 de noviembre de 2014

Biocombustibles: la opción inteligente

Hola queridos lectores, esta semana les tenemos un tema muy interesante para todos los que están en la onda de lo “verde” (OJO: salvar al medioambiente). En este artículo veremos que son los biocombustibles, que tipos de biocombustibles existen  y como se involucra la biotecnología en su producción.

Partamos con una definición básica de que significa biocombustible: Combustible generado a partir de biomasa, que tiene el objetivo de reemplazar el uso de combustibles fósiles como el petróleo y el gas.  Ósea, combustible “verde”, una opción totalmente sustentable y que parece bastante inteligente, si pensamos que los combustibles fósiles se están agotando.

Ahora, existen varios tipos, y estos difieren entre si principalmente en:
  • La materia prima que se usa para su generación
  • Si su uso implica un ajuste en el motor de la maquinaria (auto, tractor, maquina industrial, etc.).

Los tipos de combustibles y sus características están resumidos en el siguiente esquema:


¿Cómo se involucra la biotecnología?

En el caso del bioetanol y biodiesel, estos usan en su gran mayoría biomasa vegetal. La biotecnología cumple un rol fundamental al estudiar estas especies y mejorarlas genéticamente para aumentar su producción de azúcar o aceite respectivamente. En el caso del Biogas, su producción ocurre a partir de la descomposición bacteriana de desechos la cual genera metano, componente principal del biogás. La biotecnología podría mejorar la capacidad productiva de estas bacterias descomponedoras, al estudiarlas y conocer en qué condiciones generan más metano, o también la generación de bacterias de alto rendimiento mediante un mejoramiento genético.

Espero que esta información les sirva y que les nazcan nuevas dudas, opiniones, sugerencias, todo será bienvenido. Muchas gracias por leernos!

Catalina Mardones
Estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal



0 comentarios:

Publicar un comentario