jueves, 30 de octubre de 2014

La biotecnología aplicada está presente en muchas áreas industriales, donde se agrupan áreas específicas de investigación y aplicaciones. A continuación presentamos una tabla general de la clasificación:

Para visualizar haz click en la imagen



miércoles, 29 de octubre de 2014

Para recordar...

El ADN o Ácido Desoxirribonucleico, es una macromolécula que guarda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo y trasmite esta “información” de generación en generación. 

¿Sabías que..?

Sabías que la Biotecnología se remonta hace miles de años, cuando comenzó a utilizarse para la creación de cerveza al fermentar soluciones de malta y lúpulo, o cuando la leche comenzó a usarse para la fabricación de queso y yogurt. Aunque en ese tiempo aún no se conocían los mecanismos de cómo ocurrían estos procesos, éstos eran utilizados para el beneficio humano. Esta aplicación de la Biotecnología, basada en la obtención y uso de los productos de ciertos microorganismos es conocida como “Biotecnología tradicional”.  Sin embargo, en la actualidad se conoce el mecanismo de cómo ocurren estos procesos biológicos, lo que ha permitido modificarlos o copiarlos para obtener mejores productos, además de fabricar productos químicos claves para la industria.
A su vez, la “Biotecnología moderna” utiliza técnicas de “Ingeniería genética” para modificar y transferir genes de un organismo a otro. Algunos ejemplos son la producción de insulina en bacterias para mejorar el tratamiento de la diabetes, o la fabricación de quimosina para la fabricación de queso, evitando el empleo de cuajo en el proceso. Además, esta tecnología es fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales.

martes, 28 de octubre de 2014

Dato Freak


¿Sabían que el pancito que comemos todos los días, está hecho a partir de la variedad de trigo Triticum aestivum? Esta es una variedad hexaploide, es decir que posee 6 juegos de cromosomas, a diferencia de nosotros que poseemos solo 2. Esta característica le permite su gran rendimiento y adaptabilidad, lo que se logró a través de mejoramiento genético a lo largo de varios siglos, proceso que hoy en día puede ser llevado a cabo en menos de una década gracias a las herramientas que otorga la biotecnología.

Biotecnología y Nosotros

En muchas ocasiones nos hemos visto enfrentados a la palabra “Biotecnología” y no sabemos lo que es, o la hemos asociado a una tecnología mala, que podría tener efectos adversos sobre nosotros y el ecosistema. Sin embargo, ¿qué es la biotecnología? Según la definición de las Naciones Unidas en 1992, la Biotecnología se refiere a toda aplicación que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
La historia de la Biotecnología es muy larga, y se remonta a la fabricación de vino, pan y queso por medio del uso de microorganismos, como por ejemplo la levadura, para la fabricación de estos productos. Además, podemos encontrar productos derivados de la biotecnología moderna en detergentes,  ya que éstos contienen pequeñas cantidades de enzimas que remueven las manchas, las que contienen proteínas y son de difícil eliminación, ya que no se pueden disolver fácilmente en agua, y si son tratadas a temperaturas elevadas, éstas tienden a actuar como un pegamento en las fibras textiles de la ropa, arrastrando consigo otros componentes y dificultando su extracción. Esta aplicación se remonta al año 1913, cuando Otto Röhm lanzó el primer detergente enzimático. Hoy en día la mayoría de los detergentes de lavandería contienen enzimas, las que se obtienen a partir de bacterias.

La Biotecnología no se limita a la fabricación de alimentos, sino que también tiene aplicaciones ambientales, farmacéuticas, industriales, agrícolas, forestales, acuícolas, entre otras.

En el siglo XXI, el mundo enfrenta muchas problemáticas, como por ejemplo la creciente población mundial, menor cantidad de recursos disponibles para la satisfacer las necesidades de esta población, contaminación, entre otras. Es así como es de suma importancia poder aplicar la Biotecnología para la generación de nuevos productos y servicios que sean capaces de satisfacer nuestras necesidades de forma que se preserve el ambiente, la biodiversidad y recursos tan importantes como el agua y el suelo.

Esperamos en este blog abordar las distintas temáticas relacionadas con la Biotecnología, informar a nuestros lectores de las posibles aplicaciones y ventajas de ésta, y derribar tantos mitos que existen sobre la Biotecnología. Además, esperamos resolver sus dudas y poder publicar todo tipo de opinión respecto a las distintas temáticas abordadas.
Para enviarnos sus dudas, opiniones o algún tema que desean sea abordado en el blog, escribir a biotecnologiaynosotros@gmail.com.